sglbrain

¿Por qué en Arequipa? – XV Congreso Nacional de Geografía

La ciudad de Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540 con el nombre de Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta y el 22 de septiembre de 1541 el monarca Carlos V por Cédula Real le cambió el nombre por Ciudad de Arequipa. Se ubica esta ciudad entre los 2041m de altitud en El Huayco (Uchumayo) y alrededor de los 3000 msnm en las faldas del Misti y Chachani; la plaza mayor está a 2335m de altitud. Tiene una población calculada al 2022 de alrededor de 990,000 habitantes equivalente al 75% del total poblacional de la región de Arequipa
(https://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/arequipa-alberga-a-1-millon-316-mil-habitantes-9903/).

Actualmente es la segunda ciudad del país en población y equipamiento urbano después de la ciudad de Lima. El área metropolitana ocupa unos 2900 km2 y es la sede de importantes instituciones educativas como la Universidad Nacional San Agustín fundada en 1828, la Universidad Católica Santa María fundada en 1961 y la Universidad Católica San Pablo fundada en 1997; además es la sede del Tribunal Constitucional del Perú desde 1979 y es el más importante centro industrial y comercial del sur peruano. Su casco histórico ocupa unas 332 has y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2001 en mérito a su arquitectura novohispana y armonía escénica y cultural al pie de los volcanes Misti y Chachani.

Los méritos históricos, culturales y escénicos de esta ciudad no la han librado de los problemas ambientales relacionados con la polución ambiental, la sobrecarga vehicular, la inseguridad ciudadana y la ocupación de terrenos expuestos a desastres, que invitan a las miradas de los geógrafos y profesionales afines desde todos los ángulos de su formación profesional y a compartirlas con experiencias de otros lugares del Perú, América y el mundo. En tal sentido la Comisión Organizadora invita a los geógrafos, profesionales interesados en el estudio del territorio, el ambiente y el desarrollo sostenible, y profesores de geografía a reunirnos en Arequipa para intercambiar nuestros hallazgos de investigación, proponer respuestas a los problemas encontrados e identificar líneas de interés que refuercen nuestros esfuerzos de desarrollo de la ciencia geográfica en beneficio del Perú y por extensión del mundo.